lunes, 24 de octubre de 2016

EL TRIGO

Nombre Científico : Triticum aestivum
Triticum aestivum (ripe) 3.jpg
cultivo maduro de trigo 

- Planta anual herbácea que crece hasta 2 m. de altura.
-Se cultiva en diversos climas con diferentes tipos de precipitación. El umbral necesario de lluvias se sitúa sobre unos 260 litros anuales.

PARTES DEL TRIGO:

RAÍZ
El trigo posee una raíz fasciculada o raíz en cabellera las cuales alcanzan en su mayoría una profundidad de 25 cm, llegando algunas de ellas hasta un metro de profundidad.

TALLO
Es de tipo herbáceo, es una caña hueca con 6 nudos que se alargan hacia la parte superior, alcanzando entre 0.5 a 2 metros de altura, es poco ramificado.

HOJAS
Las hojas del trigo tienen una forma linear-lanceolada (alargadas, rectas y terminadas en punta) con vaina, lígula y aurículas bien definidas.

Distintas partes de la planta de trigo
INFLORESCENCIA
Es una espiga compuesta por un raquis (eje escalonado) o tallo central de entrenudos cortos, sobre el cual van dispuestas de 20 a 30 espiguillas en forma alterna y laxa o compacta, llevando cada una nueve flores, la mayoría de las cuales abortan, rodeadas por glumillas, lóculo o glumela .
GRANOS
Los granos son cariópsides que presentan forma ovalada con sus extremos redondeados. El germen sobresale en uno de ellos y en el otro hay un mechón de pelos finos. El resto del grano, denominado endospermo,  A lo largo de la cara ventral del grano hay una depresión (surco): una invaginación de la aleurona y todas las cubiertas. En el fondo del surco hay una zona vascular fuertemente pigmentada. El pericarpio,  juntamente con la capa aleurona, conforman el salvado de trigo.

BIBLIOGRAFÍA

John Edward , Jaime Gambaro ,
 Jose Miguel Barrado , Carlos Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario