lunes, 5 de diciembre de 2016

LLUVIAS DE OTOÑO

La siembra del cereal en la primera quincena de octubre la hicimos sobre un suelo con poca humedad. La azada entraba en una tierra seca, al menos en superficie, y volvíamos cargados de polvo de nuestros trabajos. El fin de semana del 22 cayeron 15 L/m2. 

Noviembre ha resultado un mes muy bueno para los cultivos de secano. Ha llovido más del doble de la media de años anteriores. La mitad de los días del mes ha llovido. Pero, en dos periodos se han producido las lluvias más importantes. El día 5 cayeron de nuevo otros 15 L/m2 y, sobre todo, los días 22 y 23 llovieron 43,4 L/m2.

Las últimas siembras las hemos realizado en una tierra demasiado mojada. No es lo ideal, pero no podemos dejarlo para más adelante. Hay que aprovechar la humedad y que no hay heladas muy duras, para que las semillas vayan germinando y comenzando a producir raíces profundas.

Está humedad va a mantenerse durante varias semanas, incluso aunque ya no vuelva a llover, pues las temperaturas son bajas y casi no hay evaporación.

Puedes encontrar muchos datos meteorológicos en el blog La Garita del Jiloca

No hay comentarios:

Publicar un comentario