martes, 7 de marzo de 2017

DE LLUVIAS Y CARTELES

Primera semana de marzo. El rigor de las heladas comienza a aflojar. De hecho, en ningún día de marzo ha helado, de momento. Mientras tanto, el viernes pasado, un frente dejó unas inesperadas lluvias que ha humedecido una tierra que empezaba a secarse en superficie. En La Garita del Jiloca, la estación meteorológica que Agustín Alijarde tiene junto al Puente Romano, se recogieron trece litros. Media labor, decían los abuelos. Es decir la mitad de la precipitación necesaria para que pueda entrar bien en la tierra reja del aladro.

El jueves por la tarde estuvimos colocando los primeros carteles de las parcelas. Están bien clavados en el suelo, pero el viento el papel plastificado bandea a merced del viento.

Vamos a darle una ojeada al estado de los cultivos.

El triticale, ese cereal que es híbrido del trigo y del centeno, ya ha producido sus primeras hojicas. El nacimiento es un poco irregular. No olvidemos que es el inconveniente de la siembra a voleo.


El azafrán lo sembramos en septiembre y, desde entonces, no habíamos hecho escarda alguna. la semana pasada se entrecavó quitando la abundante hierba que crecía entre las hojas. Con la lluvias, se ha quedado agradecido.



Los trigos están muy majos. Han nacido bien, tanto el trigo duro (el que tiene raspa o barbado) ....


como el trigo harinero (el que carece de raspa o mocho) ....


como el primitivo trigo espelta ....


que también tiene un nacimiento irregular.

Las cebadas fueron sembradas en cuatro parcelas. Dos de ellas al descubierto y a chorrillo ....


y otras dos, más o menos, al descubierto y sembradas a voleo ...


El centeno, tambíen sembrado a voleo, también parece estar naciendo muy bien ....



Una de las sorpresas está siendo la parcela de guisantes. Las plántulas, que ya están en marcha, crecen entre las de las plantas arvenses ....



Las (pocas) plantas de colza que han prosperado tienen ya un pequeño tallo con una colección de hojas ....



Las plantas de nabo están espléndidas a pesar de haber sido sembradas con una densidad más que excesiva. Eso sí, no hay indicio de la formación de raíz tuberosa ....


También las hemos entrecavado.

El alfaz (o alfalfa) cuesta de encontrar entre las hierbas arvenses que crecen junto a él. Comienza a brotar a partir de la joven plantita que formó desde su siembra en mayo ...


 A lo largo de este mes esperamos nuevas lluvias que darán vigor a las jóvenes plántulas y dejarán la tierra con tempero para las inminentes siembras de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario