jueves, 15 de junio de 2017

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL GARBANZO DE LUCO DE JILOCA

El IES Valle del Jiloca (Calamocha) está llevando a cabo un proyecto llamado Parque Agrícola de los Secanos del Jiloca, en el que participan varios grupos de distintos cursos. Nosotros, somos alumnos de 1º de Bachillerato y también participamos en este proyecto. 

Los objetivos que plantea este proyecto son los siguientes: conservación y multiplicación de diferentes variedades de legumbres locales y aprender las distintas labores que se desempeñan en el campo.

En nuestro caso nos hemos centrado en los garbanzos de Luco, los cuales hemos sembrado y hemos ido analizando su crecimiento.


En primer lugar, antes de llevar a cabo la tarea de la siembra, tuvimos que preparar el campo. Para ello, fuimos varios días a principio de curso y con las azadas quitamos aquellas hierbas que molestarían a la hora de sembrar. 


El día 27 de marzo de 2017 realizamos la siembra, para ello contábamos con 50 semillas proporcionadas por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Con ayuda de una azada realizamos hoyos cada dos o tres pasos e introdujimos una semilla en cada uno de ellos formando filas a lo largo de la parcela y marcando cada hoyo con un pequeño palo. 


El día 3 de mayo realizamos un recuento de número de semillas germinadas y medidos la altura de las plantas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes. 20 semillas habían germinado. 


En cuanto a la altura, las más pequeñas eran de 1 cm, mientras que la más grande de 8 cm. La longitud media era de unos 4-5 cm. 


Además aprovechamos para limpiar la parcela de malas hierbas. 


Más tarde, el día 25 de mayo volvimos a hacer un recuento de las plantas germinadas y, posteriormente, el día 1 de junio hicimos la medición de las mismas, de donde obtuvimos los siguientes resultados: 22 semillas germinadas, la más pequeña de unos 5 cm y la más grande de 31 cm. Además algunas de ellas contaban con flores de diferentes tamaños. En total, contamos 13 flores.


El desarrollo de las plantas es lento y escaso debido al periodo de sequía que estamos atravesando, también podemos observar que el crecimiento es bastante desigual. Aún con todo esto casi la mitad de las semillas han conseguido superar la falta de lluvias y si las condiciones meteorológicas lo permiten en unas semanas darán los primeros frutos.

Para nosotros ha sido un proyecto muy enriquecedor, en el que hemos podido aprender cómo se realizan las funciones de un campo, y todo el trabajo que esto requiere.

Sofía Villanueva, Noelia Sánchez, Pablo Lorente y Tatoo Abrahamyan
1º Bachillerato A 

No hay comentarios:

Publicar un comentario