sábado, 6 de mayo de 2017

LOS CULTIVOS EN ABRIL

En Calamocha, marzo ha sido un mes algo más lluvioso y notablemente más caluroso (2 ºC) que la media. El periodo de las tres primeras semanas de abril, además de ser algo más cálido, ha resultado ser muy seco. Extremadamente seco, pues prácticamente no llovió nada.

A las plantas esto les supuso un gran contratiempo en su desarrollo. Justo cuando estaban creciendo a buen ritmo, las altas temperaturas han favorecido la evaporación del suelo y la transpiración por los estomas. Las jóvenes plantas consumieron la mayor parte del agua que se había acumulado en el suelo durante el invierno.

Tomamos estas fotos el día 22 de abril.

Así estaban los trigos ...


las cebadas ...


los centenos ...


los triticales ...


los guisantes ...


los yeros ...


y las vezas ...

 

Los nabos ya iban floreciendo y formando sus frutos, al tiempo que se iban secando las hojas ...


al mismo ritmo que la colza ...


Mientras tanto, en el azafrán comenzaban a secarse las hojas ...


El pipirigallo, que por esta tierra acostumbra a florecer a bien entrado mayo, bastante antes de acabar había ya acelerado su desarrollo terminando la floración ascendente de sus espigas por estas fechas, formando unos pequeños frutos y alcanzando una altura muy escasa.


La parcela de alfaz se nos había cubierto de hierba blanca (verbianas) por lo que decidimos darle un corte a la leguminosa y así de paso cortar esta planta invasora.


Los agricultores estaban muy preocupados por sus cosechas y temían no poder llegar a segar. Sin embargo, y afortunadamente, la situación cambió en la última semana de abril. Los días 24 y 25 cayeron cerca de 13 litros de lluvia y los días 26 y 27 más de 9 litros de nieve. No pudo ser más oportuno.

Tomamos estas fotos el día 27 de abril. Las plantas ofrecían un aspecto más jugoso tras hidratarse los días anteriores. Así estaban los trigos ...


las cebadas ...


los centenos ...


los triticales ...


los guisantes ...


las vezas ...


o el pipirigallo ...


Solamente habían transcurrido cinco días, pero el aspecto de las plantas ya era muy distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario