Para plantar el azafrán lo primero que hicimos fue pesar en una balanza la cantidad total de cebollas de las que disponíamos. La masa fue de 9´11kg. Nos las proporcionó AZAJI, la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, en la que participa el padre de nuestra compañera Claudia.
Masa inicial de los bulbos |
Más tarde nos desplazamos a uno de los campos experimentales del Parque Agrícola de los Secanos del Jiloca que prepararon los profesores para el estudio de los cultivos que estamos sembrando en un terreno situado tras el edificio de bachillerato.
Una vez allí, entre todos y con guantes y azada, quitamos las piedras y rizomas de las grama y otras plantas muertas que allí se encontraban. Las piedras y plantas se iban recogiendo con una carretilla para luego depositarlo al lado de los troncos de los árboles para que no molestase durante el proceso de plantación. A esto le dedicamos unos 5 minutos.
Más tarde, cuando la parcela ya estaba dispuesta, nos dividimos en varios equipos.
Uso de la azada para quitar plantas |
Retirada de rizomas y piedras |
Unos tuvieron que preparar las cuerdas. Esto consistía en colocarlas paralelas unas a otras e iban de un extremo a otro de la parcela, es decir, atravesándola, para ello las cuerdas estaban atadas a unas varillas de hierro colocadas a una distancia de 30 cm entre unas y otras, en el que las varillas se encontraban frente a frente en los extremos de la parcela para que se pudiese cavar entre ellas, sirviendo como guía para hacer los surcos.
Medición de distancia entre varillas |
Realización de surcos |
Otros estuvieron cavando uno tras otro para llegar a hacer zanjas de 20 cm de profundidad donde se iban poniendo los bulbos de azafrán, con guantes, ya que llevaban estaban tratados con pesticidas. Siempre colocando la parte saliente del bulbo hacia arriba y a una distancia de 8 cm entre sí.
En fila india cavando la zanja |
Medición de distancia entre bulbos |
Plantación de los bulbos |
Después, otro grupo iba tapando con la tierra de la zanja anterior las cebollas ya bien posicionadas en el fondo del surco.
Para ir más rápido se iban realizando los surcos a los dos lados de la parcela, es decir, en el lado derecho estaba un equipo realizando las zanjas y en el lado izquierdo había otro equipo haciendo lo mismo.
Tuvimos que dedicar a esta tarea dos clases y además terminamos fuera del horario lectivo, en el que fuimos algunos alumnos voluntariamente.
La fecha de plantación se produjo entre el 21/09/2016 y el 22/09/2016.
Tras la plantación, se pesó la cantidad de cebolla restante cuya masa fue de 1´72kg y se hizo la diferencia de la cantidad inicial y esta.Así calculamos la cantidad de bulbos plantados 7´39kg. El peso medio por cebolla fue de aproximadamente 9´5g.
Como el tiempo venía tan seco, se regó a principios del mes de octubre con ayuda de un aspersor.
Bulbos de azafrán |
No hay comentarios:
Publicar un comentario