jueves, 12 de enero de 2017

LA CEBADA

Nombre científico: Hordeum vulgare
Familia: Gramíneas

La cebada es un cereal de gran importancia tanto para animales como para los humanos, es el quinto cereal más cultivado en el mundo. Tiene un gran valor nutritivo, rico en vitaminas y minerales.
Suele tener un color verde más claro que el trigo.



Raíz:
Es fasciculada y se pueden identificar raíces primarias y secundarias. Las primarias se forman por el crecimiento de la radícula, y las secundarias se desarrollan cuando desaparecen las anteriores, desde la base del tallo.





Tallo:
Es una caña hueca que presenta de siete a ocho entrenudos, separados por diafragmas nudosos, son más largos a medida que el tallo crece desde la región basal. El número de tallos en cada planta es variable, y cada uno de ellos presenta una espiga.




Hojas:
Formadas por la vaina basal y la lámina, las cuales están unidas por la lígula y presentan dos prolongaciones membranosas llamadas aurículas. Las hojas se encuentran insertadas a los nudos del tallo.


Grano:
De forma ahusada, más grueso en el centro y disminuyendo hacia los extremos. La cáscara protege el grano contra los depredadores


Inflorescencia:
Las flores se reúnen en una inflorescencia terminal en espiga, formada por un eje floral articulado dotado en toda su longitud de dientes alternos, en los cuales se incluyen tres espiguillas uniflorales. La flor tiene tres estambres, dos estilos y exhibe dos estigmas plumosos; el ovario es sentado.

Frutos:
El fruto es un cariópside, con las glumillas adheridas, salvo en el caso de la cebada desnuda, la semilla de cebada es parte del fruto.

Bibliografía:
Autoras: Sheila Pardos, Andrea Gaona y Sara Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario