miércoles, 11 de enero de 2017

SIEMBRA DE LA GUIJA

El día 1 de diciembre fuimos a sembrar una planta leguminosa: la guija.

Semillas de diferentes variedades de guija
Los primero que hicimos fue pesar las semillas en la balanza del obrador de Formación Profesional. El total de la semilla fue de 700 g.

Cuando llegamos al campo nos repartimos las tareas entre las personas presentes. Hicimos dos grupos de trabajo, cada grupo en una parcela distinta. Unos resembraron el centeno. A nosotros nos tocó sembrar la guija. 

Un trabajo organizado
Llegamos a una parcela en la que ya estaba con varillas y cuerdas que cruzaban la parcela de extremo a extremo para realizar los surcos. Estaban colocados en los dos lados, para poder trabajar en dos zonas a la vez y aprovechar mejor el tiempo. 

En cada lado de la parcela había tres personas que realizaban el trabajo de forma coordinada. Iban en fila: la primera cavando hoyos a un palmo de distancia unos de otros; los hoyos tenían una profundidad de 5 cm aproximadamente. La segunda iba poniendo las semillas de una en una en cada hueco y la última persona iba tapando las semillas con tierra de al lado del hoyo con la ayuda de una azada. Las sembramos "a golpes". En cada hoyo solo una porque teníamos pocas semillas al ser una especie muy rara de conseguir.

Como las varillas estaban colocadas, otras dos compañeras solo se dedicaron a moverlas a medida que los compañeros iban acabando los surcos. 

Como puede verse en la foto inicial, empleamos tres variedades de semillas de guija. Dos blancas (una de grano más grande y otra de grano más pequeño) y una marrón y pequeña.

Haciendo hoyos, plantando semillas y tapándolas.
Todas estas labores las realizamos en menos de una hora.

Foto de los participantes a la plantación de la guija
Nos sobraron 430 gramos de semillas, todas ellas de la variedad blanca y grande. Al final se sembraron 270 gramos en la parcela.

Realizado por Adnana Dragut, Carmen Sebastián, Alicia Villalta, Xue Ru Xu y Claudia Roza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario