miércoles, 11 de enero de 2017

SEMBRANDO LA VEZA DE GRANO

El 15 de diciembre de 2016, en la clase de Biología y Geología, nos reunimos los alumnos de 4º ESO B, nos separamos en dos equipos y cada uno se dedicó a sembrar cada uno de los dos tipos de veza .

Semillas de la veza
Lo primero que se hizo fue pesar la semilla que se iba a sembrar en la balanza del obrador del Ciclo Formativo de Panificación y que era de 800 gramos. Tras ello, cogimos la herramienta y nos dirigimos a la parcela en la que nos tocó sembrar la veza grano. Al llegar al campo cogimos los guantes, azadas y rastrillos necesarias y nos pusimos manos a la obra.

En las parcelas el profesor adelantó algo el trabajo colocando cuerdas clavadas en dos varillas metálicas para conseguir que los surcos fuesen paralelos. Comenzamos quitando las piedras más grandes .

Los integrantes de nuestro equipo nos repartimos las tareas. Unos ponían varillas, otros cavaban surcos de 6 cm de profundidad, otros echaban las semillas a chorrillo y los últimos tapaban los surcos.
IMG_20161215_125247.jpg

Se colocaron unas varillas que nos ayudaron en el proceso posterior de cavar el surco, para no hacer unos mas anchos y otros más estrechos, es decir, para que sean más o menos iguales.
IMG_20161215_125252.jpg


IMG_20161215_125232.jpg
A medida que realizamos los surcos, las mismas personas que habían puesto las varillas, las iban quitando cuando estaba listo el surco anterior, y antes de terminar el surco actual, otro grupo se encargaba de poner las semillas en ellos, a modo de “chorrillo” a lo largo de él. Tras poner las semillas, unas personas con unas azadas se encargaban de un trabajo contrario a los primeros de las azadas, iban tapando los surcos con las semillas ya puestas dejándolos listos y esperando a que el grupo de los que ponen semillas terminen el siguiente surco para ponerse a trabajar.

Cómo la tierra estaba muy húmeda, se hizo pronto el trabajo.

Realizado por: José Miguel Barrado, John Edward, Jorge Sánchez, Carlos Martínez y Jaime Gambaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario