sábado, 14 de enero de 2017

PREPARANDO LAS PARCELAS DE LAS ARVENSES

Las plantas arvenses son aquellas que nacen espontáneamente en las tierras cultivadas. Son conocidas también como malas hierbas ya que compiten por el agua y la luz con las especies cultivadas. 


Estas plantas son la base alimenticia de muchas especies de animales, sobre todo insectos que dependen de sus semillas, hojas o polen que, a su vez, son consumidos por diversos depredadores.


La agricultura intensiva que actualmente se realiza hace uso de herbicidas eliminan las plantas arvenses intentando no perjudicar a las cultivadas. Su efecto es tan eficaz que en los países que se realiza la agricultura intensiva han desaparecido o se han hecho muy escasas ciertas especies de plantas arvenses. Esto afecta a los ecosistemas agrarios (agrosistemas) y causa preocupación por suponer un factor más de la regresión de la vida silvestre.

Tractor aplicando un herbicida en un campo de secano. Fuente: Agricon 
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) está estudiando la competencia de las plantas arvenses con los cultivos, pero también la conservación de las primera. Alicia Cirujeda, investigadora especializada en plantas arvenses, al conocer el proyecto del Parque Agrícola de los secanos del Jiloca, nos ofreció la posibilidad de sembrar semillas de algunas especies lo que nos pareció fenomenal. Nos proporcionó semillas de verbiana o hierba blanca (Diplotaxis erucoides), mostacilla (Rapistrum rugosum), ababol (Papaver rhoeas), correhuela menor (Convolvulus arvensis), maravilla del campo (Calendula arvensis), avena montesina (Avena sterilis), azulejo (Centaurea cyanus), vallico (Lolium rigidum) o el amor de hortelano (Galium triconutum).

Para ello hemos creado un par de pequeñas parcelas en las que vamos a sembrar las semillas de las nueves especies de plantas arvenses. Estos días les he pasado la azada para eliminar las hierbas que iban naciendo (arvenses espontáneas, en realidad). Y las he dividido, a su vez, en diez parcelicas usando unas cañas e cordil.


En enero, las sembraremos cada cual en su parcela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario